images

La Comisión Europea ha aprobado nuevos criterios de Listeria monocytogenes (grupo 1.2.) de aplicación a partir del 01 de julio de 2026 a productos Ready to Eat (RTE) o listos para el consumo, donde puedan favorecer su crecimiento. De este grupo se excluye los alimentos destinados a lactantes y para un uso médico especial.

El principal cambio con relación al Reglamento 2073/2005 es el mantenimiento de los límites o valores microbiológicos permitidos: 100 ufc/g y no detectado en 25 gramos para esta categoría de RTE, pero se unifica la fase en la que se aplica el nivel de listeria, ambos durante toda la vida útil del alimento. En líneas generales se trata de redefinir cómo y cuándo debe aplicarse el nuevo Reglamento 2024/2895.

Los operadores alimentarios deberán, por tanto, mejorar y profundizar su capacidad de control y evaluación microbiológica de productos listos para el consumo (RTE) ante las nuevas exigencias de datos de las autoridades sanitarias. Las empresas deberán disponer de un mayor control durante los procesos de fabricación y estudio de vida útil más detallados.

Justificación 100 ufc/g

El parámetro 100 ufc/g será aplicable por la empresa alimentaria cuando pueda demostrar y a satisfacción de la autoridad competente, que el nivel de Listeria monocytogenes no superará el límite de 100 ufc/g durante la vida útil del alimento.

La empresa deberá, en todo momento, establecer medidas de control durante el proceso productivo. Se fijarán, por tanto, límites operativos durante el proceso suficientemente bajos para garantizar que no se supere el límite de 100 ufc/g al final de la vida útil del alimento.

Ausencia en 25 gramos o tolerancia 0

El criterio no detectado en 25 g se aplica si el operador de la empresa alimentaria no ha podido demostrar, a satisfacción de la autoridad competente, que el nivel de Listeria monocytogenes no superará el límite de 100 ufc/g durante la vida útil del alimento. En el reglamento anterior se aplicaba antes de que el alimento hubiera dejado el control inmediato del explotador de la empresa alimentaria que lo ha producido.

Responsabilidades de las empresas

Las explotaciones que cuenten con un estudio de microbiología predictiva o Challenge test avalado por alguna universidad o centro tecnológico reconocido podrán acogerse a la justificación 100 ufc/g. En el lado opuesto, se aplicará tolerancia 0 o ausencia en 25 g a fin de vida útil. La implicación será reducir vida útil si se demuestra que crece Listeria >100 ufc/g antes de la caducidad puesta.


Compartir: