images

En Elkolab asesoramos a empresas en el desarrollo de sistemas específicos de seguridad alimentaria. El programa IFS Global Markets Food de la organización Global Food Safety Initiative (GFSI) es uno de los estándares en los que ofrecemos nuestro servicio.

Una certificación enfocada a empresas pequeñas o menos avanzadas en procesos de seguridad alimentaria. En Elkolab acompañamos en la implementación del sistema de gestión paso a paso, para poder obtener su aprobación, desarrollar una mejora continua y si la empresa está interesada, evolucionar el sistema hacia el IFS FOOD.

El IFS Global Markets Food aporta a las empresas, un reconocimiento en el mercado, ya que es un programa con una amplia valoración internacional y mejora su posicionamiento como proveedores ante clientes certificados en IFS FOOD. Así como genera oportunidades en sectores que requieren un grado de requerimientos a nivel de seguridad alimentaria.
 

Caso de éxito

En esta línea trabajamos con una pequeña bodega de txakoli quien, por requisitos de cliente, solicitaba la obtención de un certificado-programa reconocido en seguridad alimentaria. Dada su pequeña estructura y capacidad interna, optó por el programa IFS Global Markets Food. La empresa contó con nuestro servicio de asesoría para ayudarle y acompañarle en este camino.

El primer paso del proceso fue realizar un análisis inicial desde un prisma operativo, de calidad y de gestión en seguridad alimentaria. Se revisó el sistema APPCC implantado en la empresa. El mismo partía de un plan genérico sectorial y debía ajustarse a la realidad de la bodega: adecuando el análisis de peligros, programas operativos, etc. Posteriormente desarrollo del área de mejora continua; planes no implantados hasta el momento como Food Defense y mitigación del fraude alimentario.

Paralelamente, se pusieron en marcha acciones formativas y de cualificación continuada del personal en áreas de seguridad alimentaria y operatividad.
 

Colaboración y cercanía

Todo el desarrollo documental y operativo, se realizó siempre desde la cercanía, la colaboración con la bodega y de una forma gradual. El proyecto se extendió durante 9 meses, logrando el objetivo final de la certificación.

La empresa dispone de un reconocimiento oficial en la gestión de la seguridad alimentaria valorado internacionalmente, y cuenta con la posibilidad de iniciar el proceso de avance y mejora hasta la obtención del certificado IFS FOOD.

El programa, además de asentar una cultura de seguridad alimentaria en la compañía, generar conocimiento, establecer controles de proceso y un registro de operativa adecuado, abrió las puertas a la comercialización de sus productos.


Compartir: