Actualidad de Elkolab

 Inicio / Actualidad / ERRORES DE ETIQUETADO: IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL EN LAS EMPRESAS

ERRORES DE ETIQUETADO: IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL EN LAS EMPRESAS

ERRORES DE ETIQUETADO: IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL EN LAS EMPRESAS

Los errores en el etiquetado de alimentos pueden causar importantes costes a las empresas de alimentación y bebidas desde una perspectiva de la salud de los consumidores; de costos económicos – entre la retirada de productos, re-etiquetado y posibles multas-, además de la crisis reputacional y de confianza sobre la marca que podría seguir en función de cada caso.

Un ejemplo es la empresa Ready Pac Foods Inc. que se ha visto obligada a retirar casi 257.000 euros de productos, debido a un fallo en el etiquetado de las salsas que disponían sus ensaladas por parte de un proveedor. La empresa suministradora advirtió de un error en el etiquetado de uno de los aderezos donde se omitió la posible presencia de un alérgeno de pescado.

Aunque la situación descrita nos retrotrae a Estados Unidos, a nivel nacional y europeo es habitual recibir alertas alimentarias por la presencia de componentes no revelados en el etiquetado. Algunos ejemplos recientes son:
 

Metodología de trabajo

En Elkolab llevamos más de 15 años de estrecha colaboración y asesoramiento con empresas de varios sectores: pesca, platos preparados, industria cárnica, pastelería, panadería, conservas vegetales, bebidas, distribuidores, re-envasadores y miel, entre otros. Hablamos de empresas, autónomos, cadenas alimentarias, además de asociaciones empresariales, que ofrecen cobertura a sus miembros.

Dentro de nuestra metodología de trabajo en el área de etiquetado, el contacto y trabajo cercano con el cliente juegan un rol principal. Se trata de un proceso de aprendizaje y de identificación de necesidades. En función de los requerimientos, actuamos como departamento de calidad externalizado para diseñar las etiquetas de nuevos productos.

Otro tipo de servicio más completo conlleva el trabajo con empresas que quieren evolucionar desde una actividad de venta, que no conllevaba etiquetado, hasta el momento y que deciden comercializar los productos envasados, ahora ya si con la necesidad de etiquetarlos.


Casos prácticos de etiquetado

A continuación, ejemplificamos nuestros servicios de consultoría con tres casos reales y las acciones llevadas a cabo:

  • Empresa de pastelería, que lanza al mercado nuevos productos como trufas de chocolate y bombones.
  • Cocina central que comienza a comercializar platos preparados envasados en puntos de venta para compra directa por consumidor final.
  • Heladería artesana, que da el salto de la venta de helados a granel en cucuruchos, a incorporar la venta de helado envasado en tarrinas.

El proceso de trabajo inicial se ha centrado en:

  • Identificar los requisitos que establece la normativa general de información al consumidor. Revisar reglamentos específicos que condicionan la denominación de venta del producto. Menciones que deben acompañar al mismo en función de la calidad del producto u otras circunstancias recogidas por la legislación.
  • Evaluar el porcentaje de ciertos ingredientes incorporados.
  • Asesoramiento en las indicaciones de modo de consumo y tratamiento a realizar por parte del cliente.

En un segundo paso, procedemos a la revisión adicional sobre el diseño final de la etiqueta antes de que se imprima y emita el informe de "Aprobación de Cumplimiento de Impresión". De esta forma, se garantiza la corrección de la etiqueta y el cumplimiento legal.

Por último, comprobamos el cumplimiento de la etiqueta con los requisitos gráficos establecidos por la ley.

 


Dificultades en el proceso de etiquetado

Entre las dificultades encontradas en estos procesos de etiquetado, destacamos:

  • La atomización de la legislación de aplicación.
  • La falta de claridad en la interpretación normativa.
  • El interés por parte de los clientes en incluir menciones para destacar el producto que la normativa no permite.

En el proceso de validación del etiquetado, entre otros, si se precisa consultamos con la autoridad competente las dudas no resueltas, orientamos al cliente y acordamos los textos que pueden publicitar el producto cumpliendo el marco normativo actual.

Oficinas centrales

Delegación Bizkaia

Sobre Elkolab

El equipo de ELKOLAB ofrece a todas las empresas del sector agroalimentario asesoramiento para cualquier necesidad o interés en la mejora de la calidad de todos sus procesos y productos.


Más información