images

El Food 4 Future World Summit es un encuentro internacional donde 5.000 profesionales del sector de la alimentación y las bebidas, procedentes de más de 20 países, debaten sobre el futuro del sector y compartido los últimos desarrollos tecnológicos e innovación en la industria alimentaria.

Un evento donde empresas, centros tecnológicos y expertos trazan y comparten respuestas a los grandes retos del sector: cómo optimizar procesos a través de la tecnología, cómo desarrollar modelos de negocio más sostenibles y eficientes, y cuáles son las tendencias en la producción de nuevos alimentos e ingredientes.

La primera edición del congreso se ha desarrollado en el BEC entre el 15 y el 17 de junio. Desde Elkolab hemos asistido con el objetivo de identificar y de compartir los retos a los que se enfrenta la alimentación del futuro y los recursos que ofrecen los centros tecnológicos en colaboración con empresas del sector y otras entidades.
 

Nuestras consultoras, Sara Carracedo y Naiara Gurrutxaga han participado activamente en Food 4 Future World Summit. En la agenda de actividades han mantenido contactos con empresas tecnológicas – en la feria han participado más de 200 firmas expositoras, que facilitan soluciones de envasado, robotización de diferentes fases de producción y desarrollos de control en línea mediante tecnología NIR. Así como opciones de análisis ágiles y cercanos a la industria en parámetros tales como: micotoxinas, verificación de la eliminación de residuos de alérgenos, parámetros micro, controles de materia prima para la prevención y control del fraude. Además de prevención de la aparición de cuerpos extraños, sistemas de comunicación para controles de cadena de frío, parámetros de conservación de los productos y reducción de residuos.

 

Sostenibilidad y alternativas

Asimismo, hemos profundizado en proyectos y ponencias – el programa técnico estaba compuesto por 300 presentaciones-, que han tratado y aportado su experiencia en el perfeccionamiento de nuevos productos, tecnologías de conservación como las altas presiones, sistemas alimentarios sostenibles a futuro basados en el desarrollo de nuevos ingredientes.
 

El sistema alimentario se ha caracterizado siempre por estar en una constante evolución y en búsqueda de novedades y nuevos desarrollos de producto. Pero es verdad que los tiempos actuales se caracterizan por ser un momento con importantes retos para generar un sistema alimentario: sostenible y eficiente, saludable, cercano y trasparente ante el consumidor”, Sara Carracedo.


Por último, el evento también ha tratado sistemas alternativos o complementarios a la alimentación actual; es el caso de la generación de proteína con alto valor añadido a través de la valorización de subproductos y de la combinación de la fermentación con la Inteligencia Artificial, desarrollos de análogos de cárnicos y pescados que no han sido elaborados a partir de animales, tecnología de envasado de productos mínimamente procesados.


Compartir: