images

El etiquetado de alimentos es la principal vía por la que los operadores de empresas alimentarias informan sobre sus productos a las personas consumidoras. La información que aparece en las etiquetas de los alimentos, permite que cada persona pueda hacer la elección más adecuada en función de las características del alimento o bebida.

En términos generales, se considera etiquetado alimentario a todas las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un alimento y que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín, que acompañen o se refieran a dicho alimento.

El etiquetado viene regulado y determinado por diferentes normativas a nivel nacional como los reales decretos 1808/1991, 1808/2008, Orden PRE/3360/2004, el Reglamento de ejecución 2018/775, y de la Unión y Comisión Europea, Reglamento 1169/2011, 1924/2006 y 808/2014, entre otros.

Dentro de las regulaciones encontramos: el reglamento europeo de información alimentaria al consumidor, normas de calidad específicas de productos determinados (productos Ibéricos, legumbres, pan, conservas vegetales, mermeladas, productos cárnicos), requisitos recogidos por normativa de producción ecológica, indicación geográfica protegida. Además de ordenanzas que regulan las menciones que se pueden incluir en el etiquetado (bajo contenido en gluten, declaraciones nutricionales y de propiedades saludables).

Entre los errores más habituales que hemos identificado en nuestros más de 15 años asesorando y colaborando con diferentes clientes para garantizar que sus productos cumplen con las normativas vigentes en el etiquetado de sus productos, se encuentran:
 

  • No inclusión de ingredientes alérgenos de manera destacada.
  • Falta de indicación del origen en los alimentos a los que aplica.
  • Tamaño letra insuficiente.
  • Identificación de la empresa incompleta.
  • Errores al trasladar la información nutricional, bien por presentación en orden inadecuado, valor energético expresado únicamente en kcal, no referenciado por 100g o 100ml.

Información precisa y clara

Toda empresa que comercializa alimentos o bebidas, debe tener en consideración que la información alimentaria en el etiquetado debe ser precisa, clara y fácil de comprender por el consumidor. Se debe, por tanto, evitar situaciones donde se induzca al error:Etiquetado de alimentos, características y errores habituales
 

  • Sobre las características del alimento y, en particular, sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia, y modo de fabricación o de obtención.
  • Al atribuir al alimento efectos o propiedades que no posee.
  • Al insinuar que el alimento posee características especiales, cuando, en realidad, todos los alimentos similares poseen esas mismas características, en particular poniendo especialmente de relieve la presencia o ausencia de determinados ingredientes o nutrientes.
  • Al sugerir, mediante la apariencia, la descripción o representaciones pictóricas, la presencia de un determinado alimento o ingrediente, cuando en realidad un componente presente de forma natural o un ingrediente utilizado normalmente en dicho alimento se ha sustituido por un componente o un ingrediente distinto.

Elkolab, etiquetado de alimentos de garantía

En Elkolab colaboramos con una amplia variedad de compañías, para que el etiquetado de sus alimentos y bebidas cumpla la normativa. Trabajamos en todo tipo de sectores (pesca, platos preparados, industria cárnica, pastelería, panadería, conservas vegetales, bebidas, distribuidores reenvasadores, miel...). Entre nuestros clientes se encuentran empresas, así como con asociaciones empresariales, que ofrecen cobertura a sus asociados.


Entre las actividades y servicios que ofrecemos se encuentran:
 

  • El desarrollo completo del etiquetado de alimentos.
  • Actividades de supervisión y corrección.
  • Orientación sobre menciones que pueden incluirse acompañando al alimento.
  • Apoyo en la respuesta y resolución de expedientes sancionadores de organismos oficiales de control de la aplicación de la normativa de etiquetado alimentario.

Compartir: