Actualidad de Elkolab

 Inicio / Actualidad / ELKOLAB COLABORA CON EL AYUNTAMIENTO DE HERNANI EN EL PROYECTO PILOTO CONTRA DESPERDICIO DE ALIMENTOS, ZERO ZABOR HOZKAILUA

ELKOLAB COLABORA CON EL AYUNTAMIENTO DE HERNANI EN EL PROYECTO PILOTO CONTRA DESPERDICIO DE ALIMENTOS, ZERO ZABOR HOZKAILUA

ELKOLAB COLABORA CON EL AYUNTAMIENTO DE HERNANI EN EL PROYECTO PILOTO CONTRA DESPERDICIO DE ALIMENTOS, ZERO ZABOR HOZKAILUA

Zero Zabor Hozkailua es una iniciativa del Ayuntamiento de Hernani que conjuntamente con los centros educativos del municipio Aratz Ikastetxea y Langile Ikastola tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos y el residuo orgánico en la localidad.

El proyecto piloto consiste en el envase, etiquetado y termosellado en recipientes compostables de los excedentes alimentarios generados por los menús escolares y su posterior depósito en dos neveras, tipo vending, de uso ciudadano. En la actualidad, la institución municipal ya ha instalado un frigorífico en el exterior de Aratz y en breve colocará un segundo en Langile.

Para el correcto desarrollo de Zero Zabor Hozkailua es fundamental la implicación de formadores y alumnado, responsables de las acciones principales. En este punto, la calidad y la seguridad alimentaria son críticas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Hernani ha confiado en Elkolab para impartir una doble formación en la materia.
 

Seguridad alimentaria

En los cursos desarrollados durante el mes de septiembre hemos hecho hincapié en la diseminación de conocimiento sobre los peligros físicos, químicos y biológicos que pueden darse ante una manipulación incorrecta de los alimentos. Asimismo, hemos hablado de las alergias e intolerancias alimentarias y de lo importante que es no realizar contaminaciones cruzadas, evitando así que un alérgeno indeseado aparezca en un plato de forma descontrolada y produzca una reacción alérgica.

Otra línea de trabajo se ha centrado en la higiene del personal y lavado de manos. Así como lo significativo que son los procedimientos de limpieza de los útiles, máquinas y superficies que se utilizan durante el manipulado. Además de la obligatoriedad de respetar, y controlar las temperaturas para el envasado y la conservación de los alimentos hasta su consumo final.

Por último, se ha remarcado la relevancia del etiquetado: información que debe llegar al consumidor sobre los productos remarcando los alérgenos.

“El Ayuntamiento de Hernani valora muy positivamente la formación en seguridad alimentaria. Ha sido una formación interesante y práctica que también se puede aplicar en nuestras casas. Gracias a esta formación conocemos los diferentes riesgos que pueden entrañar la manipulación de alimentos y hemos aprendido qué medidas debemos aplicar para prevenir estos riesgos en el proyecto “Zero Zabor Hozkailua”.
 

El desperdicio de alimentos en cifras

La lucha contra el desperdicio de alimentos se ha convertido en una máxima para países, ciudades y ciudadanía. La ONU, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha propuesto reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en el comercio minorista y en el consumo personal para el año 2030.

La Plataforma de Euskadi Contra el Despilfarro de Alimentos se ha marcado como objetivo reducir el desperdicio estimado por persona y año de 180 kg a 90 kg. En este contexto es fundamental la participación de los municipios.

Gracias al proyecto “Zero Zabor Hozkailua”, Hernani se suma a Lasarte-Oria, Basauri, Plentzia, la Escuela de Hostelería de la UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz San Sebastián, Valencia, Barcelona, entre otros, en una iniciativa que ha obtenido resultados considerables.

Oficinas centrales

Delegación Bizkaia

Sobre Elkolab

El equipo de ELKOLAB ofrece a todas las empresas del sector agroalimentario asesoramiento para cualquier necesidad o interés en la mejora de la calidad de todos sus procesos y productos.


Más información