images

El Global Food Safety Initiative (GFSI) ha levantado la suspensión temporal de tres meses impuesta a la validación de certificados de IFS (International Featured Standards). Las empresas y organizaciones se preguntaban si certificaciones como IFS Food, IFS Logistic, IFS Broker continuarían teniendo validez.

El inicio de la suspensión se remitía al 8 de diciembre de 2022. Por lo que los certificados emitidos antes de dicha fecha eran reconocidos por GFSI. El problema se encuentra entre los períodos de la suspensión - del 8 de diciembre al 8 de marzo -. Inicialmente, las auditorías positivas realizadas no serían reconocidas por GFSI. La vuelta a la normalidad debe traer consigo una respuesta a dicha anomalía.

Cabe reseñar que, aunque las nuevas certificaciones estuvieran temporalmente suspendidas, eran aceptadas y solicitadas por los principales mayoristas y minoristas del sector alimentario.

En relación a la propia suspensión en sí, no existe excesiva información al respecto. En su último comunicado, IFS comunicaba: “Proporcionamos a la GFSI toda la información necesaria sobre el caso en Italia”. Por su parte, GFSI en su comunicado de levantamiento de la suspensión (acceso a la nota de prensa) alegaba incumplimientos de los requisitos de evaluación comparativa de GFSI, las Reglas de gobernanza de GFSI y el acuerdo de evaluación comparativa de GFSI y (Certification Programme Owners), CPO. En notas de prensa anteriores emitidas por ambas instituciones, se daba a entender conflictos derivados de aspectos económicos y administrativos.

Desde Elkolab, como empresa especializada en el desarrollo, implementación y auditorias internas de sistemas de seguridad alimentaria y calidad, IFS entre ellas, valoramos positivamente la noticia, que inicialmente había generado mucha inquietud en el sector.

A continuación, reproducimos el comunicado emitido por IFS una vez concluida la suspensión (acceso web)
 

IFS celebra el fin de la suspensión de GFSI

Proporcionamos a la GFSI toda la información necesaria sobre el caso en Italia, nos sometimos a una auditoría con el líder de la evaluación comparativa de la GFSI el 3 de marzo de 2023 y siempre cumplimos los requisitos de evaluación comparativa de la GFSI. Por lo tanto, acogemos con satisfacción la decisión de hoy del Comité Directivo de la GFSI de restablecer al IFS como OPC reconocido por la GFSI.

No obstante, el IFS ha considerado la suspensión de la evaluación comparativa por parte de la GFSI como infundada y arbitraria. Ha inquietado a muchas empresas certificadas por el IFS y no ha contribuido a la seguridad alimentaria. Siempre hemos trabajado para garantizar que sus clientes sigan reconociendo los certificados IFS y agradecemos la confianza depositada en nosotros por nuestra red mundial.

En interés de todas las OPC, organismos de certificación, empresas certificadas y otras partes interesadas, nos gustaría que la GFSI revisara sus normas de gobernanza para garantizar que se respeten los principios democráticos básicos, que los procedimientos sean transparentes y justos, y que todos los participantes cumplan las normas en el futuro. Todos queremos trabajar por la causa de la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta las diferentes necesidades y enfoques de todas las partes interesadas.


Compartir: