Los mataderos deberán contar con sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal (SVBA) tras la entrada en vigor del Real Decreto 695/2022, de 23 de agosto . Equipamiento que permitirá la realización de inspecciones adicionales a los que ya se efectúan.
El objetivo de la medida es permitir un mejor control en los mataderos del cumplimiento de los requisitos que la legislación vigente recoge sobre el bienestar animal en el momento del sacrificio y las operaciones conexas.
El Consejo de Ministros había aprobado hace un año el mencionado real decreto. Tras su publicación en el BOE, los grandes mataderos tenían un año de plazo – ahora expirado -, para adaptarse a la nueva normativa mientras que las pequeñas explotaciones, se extendía a dos.
El sistema de videovigilancia servirá de herramienta tanto para los operadores de los mataderos, como para las autoridades competentes que supervisan el cumplimiento de la normativa de bienestar animal. No obstante, está utilización no exime del resto de controles de acuerdo con la normativa vigente.
Espacios de videovigilancia
Las cámaras deberán abarcar las instalaciones en las que se encuentren animales vivos. Se incluyen las zonas de descarga, los pasillos de conducción, y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado hasta la muerte de los animales.
En el caso de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida.
Asimismo, se establecen los requisitos para la instalación, funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de videovigilancia. El operador del matadero deberá garantizar que las cámaras se mantengan en buen estado de mantenimiento y limpieza, debiendo contar con programas adecuados para ello. También deberá disponer de un plan de actuación en caso de averías.
Por último los responsables tendrán que asegurar la reproducción, la copia o la transmisión de las mismas a otros dispositivos con igual calidad que la grabación original.
España se constituye como pionera en la UE en la instalación obligatoria de sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal en todos los mataderos.