images
La industria agroalimentaria sigue avanzando en la mejora de la calidad y seguridad alimentaria. Por este motivo, tomar decisiones basadas en datos y ahorrar tiempo son ventajas que la calidad y seguridad alimentaria 4.0 puede aportar en el día a día de las empresas del sector.
 
Pero… ¿qué es la seguridad alimentaria 4.0? Se refiere a la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización, el Internet de las cosas (IoT), la analítica de datos y la digitalización con el fin de mejorar la seguridad y la calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro.
 
Entre las ventajas que ofrece la calidad y seguridad alimentaria 4.0 respecto a los análisis tradicionales destaca el ahorro de tiempos de espera en los resultados -incluso con la posibilidad de obtener datos en tiempo real-. Igualmente, la posibilidad de generar modelos predictivos; la capacidad de detectar cuerpos extraños que otras tecnologías no consiguen detectar; y, sobre todo, la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos.
 
El objetivo de la seguridad alimentaria 4.0 es garantizar que los alimentos sean seguros, saludables y de alta calidad. Al tiempo se busca minimizan los desperdicios y se aumenta la eficiencia en la cadena de suministro alimentaria. Algo esencial para responder a desafíos como la creciente demanda de alimentos, la globalización de la cadena de suministro y la necesidad de reducir los riesgos alimentarios.

Algunos ejemplos

Urzante es un ejemplo de éxito en la aplicación de tecnologías de calidad y seguridad alimentaria 4.0. La empresa aceitera navarra ha implementado en sus instalaciones el uso de un dispositivo NIR portátil que le ayuda a medir, en tiempo real, parámetros como la humedad, la grasa y la madurez de las aceitunas a su recepción en almazara.
 
Otro caso destacado de aplicación de nuevas tecnologías en el del Grupo La Caña en su línea de envasado de tomate Cherry. La empresa mide parámetros de la calidad de tomate en tiempo real mediante el uso de dispositivos NIR para según los gustos del consumidor. La italiana ARCA 2010, por su parte, utiliza esta tecnología para determinar el momento óptimo de cosecha de los tomates.
 
La aplicación de tecnologías avanzadas ha permitido también la medición continuada de parámetros de humedad en productos horneados, acelerando así la toma de decisiones sobre el proceso por no tener que enviar muestras al laboratorio; o la predicción de vida útil con precisión de días de frutas como la nectarina, el melocotón, la pera o el mango.

Impulso institucional

El apoyo de las administraciones públicas es imprescindible para la aplicación de tecnologías 4.0 en la industria agroalimentaria. Un apoyo que se basa en tres pilares: la concienciación y formación, la creación de entornos colaborativos digitales y el impulso de actividades. 

Compartir: