images

Durante estas fechas, muchos hogares optan por disfrutar de platos a base de pescado. Sin embargo, es esencial estar alerta a posibles intoxicaciones alimentarias por histamina, una sustancia que puede desarrollarse en el pescado cuando no se maneja y almacena adecuadamente. Las intoxicaciones por histamina están principalmente asociadas a aquellos pescados que, de manera natural, ya presentan un alto contenido en histidina (sustancia que se transforma en histamina cuando el pez muere) como atún, caballa, bonito, sardina o boquerón.

El pescado afectado suele mostrar un aspecto, color y textura normales, no es hasta su consumo cuando puede llegar a detectarse el sabor extraño que delata el alto contenido en histamina, pero no se detecta por el sabor siempre. Los síntomas tras una intoxicación aparecen entre unos minutos y 2-3 horas después de ingerir el alimento, y recuerdan a los que se producen en una reacción alérgica: sensación de picor en lengua y garganta, enrojecimiento e hinchazón de cara y cuello, urticaria, dolor de cabeza, mareos, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea suelen ser los más comunes.

Desde Elkolab os presentamos algunos consejos para evitar la intoxicación por histamina:

  • Compra pescado fresco y de calidad. El primer paso para prevenir la acumulación de histamina es seleccionar pescado fresco y de alta calidad.
  • Almacenamiento adecuado. La histamina se forma cuando el pescado se expone a temperaturas inadecuadas. Almacena el pescado en el refrigerador por debajo de los 4 grados y consúmelo dentro de las 24 horas posteriores a la compra. Si lo congelas, mantenlo a temperaturas inferiores a -18 grados.
  • Manipulación segura. Lava tus manos y utensilios antes y después de manipular el pescado. Evita la contaminación cruzada, utilizando tablas de cortar separadas para el pescado y otros alimentos.
  • Cocina adecuada. Cocina el pescado a una temperatura interna de al menos 63 grados. Asegúrate de que el pescado se cocine de manera uniforme. Si no lo vas a consumir inmediatamente, guárdalo en la nevera, nunca a temperatura ambiente.

Seguir estos consejos, simples pero efectivos, puedes evitar una intoxicación alimentaria y hacer que las comidas a base de pescado sean seguras y deliciosas durante las celebraciones. La precaución y la higiene son clave para disfrutar del pescado sin comprometer nuestra salud.


Compartir: