images
El 1 de enero de 2025 entrarán en vigor nuevas normas para el etiquetado de envases en España. Normativa recogida dentro del Real Decreto 1055/2022 del 27 de diciembre, sobre envases y residuos de envases, que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y facilitar el reciclaje. Estas nuevas medidas son una repuesta a la normativa europea que busca garantizar estándares uniformes de calidad y seguridad en los envases utilizados para productos alimenticios en toda la Unión Europea.
 
La principal novedad es la obligatoriedad de incluir símbolos y códigos de identificación de materiales en todos los envases. Estos símbolos permitirán una mejor clasificación y reciclaje de los materiales, proporcionando información clara y accesible. 
 
Además, las etiquetas deberán ofrecer información detallada sobre la reciclabilidad y la correcta gestión de residuos de los envases. Esto incluye instrucciones precisas para que consumidores y gestores de residuos sepan cómo desechar adecuadamente los productos.
 

Diseños más sostenibles y responsables con el medio ambiente

La nueva normativa promueve también prácticas más ecológicas y responsables en la producción de envases. La contribución por la gestión de residuos de los productores de envases se ajustará en función de criterios de economía circular: durabilidad, capacidad de reparación y reciclabilidad de los envases. De esta manera, se incentivará a las empresas a diseñar productos más sostenibles y responsables con el medio ambiente.
 

Tipos de menciones en las etiquetas de los envases

Obligatorias. Tendrán estar presentes en todos los envases desde el próximo 1 de enero; y deberán indicar el contenedor en la que deben depositarse, si están compuestos por materiales separables y especificar el contenedor correspondiente para cada uno.
 
Los envases reutilizables mostrarán el símbolo del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), mientas que los envases de plástico compostable deben certificar su conformidad con la norma UNE EN 13432:2001 y la indicación "no abandonar en el entorno".
 
Además, los productos de plástico de un solo uso como compresas, tampones, toallitas húmedas, filtros de tabaco o vasos para bebidas, deberán marcarse según el Reglamento 2020/2151
 
Facultativas. Son menciones no obligatorias como el símbolo acreditativo del Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) al que pertenecen, el símbolo del punto verde, la información sobre el material del que está compuesto el envase conforme a la Decisión 97/129/CE, y el porcentaje de material reciclado del envase, incluidos sus componentes.
 
Prohibidas. Desde diciembre de 2022 está prohibida la inclusión del texto ‘respetuoso con el medio ambiente’ o equivalente que pueda inducir a su abandono en el entorno en los envases.
 
 

Compartir: