En nuestro propósito de mantenernos al tanto de todas las novedades del sector, asistimos al evento "Inteligencia Artificial en el sector alimentario: usos y casos de éxito", organizado por Basque Food Cluster junto al Basque Artificial Intelligence Center (BAIC). Una jornada para explorar las casi ilimitadas aplicaciones de la IA en la industria alimentaria vasca que contó con la participación de empresas tecnológicas, startups y actores clave del sector, interesados en mejorar la competitividad a través de la IA.
"A la hora de empezar a trabajar con la IA es importante conocer muy bien la necesidad, el problema que se quiere solventar", Jon Ander Egaña Monasterio, Basque Food Cluster
Como pudimos comprobar durante la jornada, la IA se está aplicando ya en áreas como la optimización de la cadena de suministro, predicción de la demanda, y el control de calidad en la producción de alimentos. Algunos casos de éxito destacados incluyen el uso de algoritmos para mejorar la eficiencia energética en fábricas alimentarias y el análisis de datos para ajustar las estrategias de marketing y distribución.
- Imanol Torres Melero presentó un modelo de Eroski para prevenir roturas de stock al predecir la inexactitud del inventario.
- Idoia Mugarza mostró cómo BIOLAN Microbiosensors utiliza nanocuerpos en lugar de anticuerpos.
- Iñigo Lazcanotegui, de TECNALIA, compartió un caso de éxito en la fermentación de aceitunas y destacó tendencias del mercado y errores comunes.
- Erich Eichstetter, de BCC Innovation, se centró en el uso de la IA en gastronomía, según el informe 'El Restaurante del Futuro', que incluye más de 500 herramientas para el sector HORECA.
Desde Elkolab, consideramos que la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la calidad y seguridad alimentaria al permitir el monitoreo en tiempo real de condiciones de almacenamiento y la detección de anomalías. Además, facilita el análisis predictivo para anticipar problemas en la cadena de suministro, optimiza procesos de producción, lo que mejora la eficiencia; y mejora la trazabilidad de los productos garantizando así productos más seguros y de mayor calidad.